Zona Pastoral

​​

Las ZONAS PASTORALES son espacios de expresión de diversidad y riqueza eclesial para la misión. Cada zona pastoral es el “espacio geográfico coincidente con la jurisdicción territorial del decanato dentro de la Iglesia Particular. Agrupa toda la expresión de la diversidad de la actividad pastoral, carismas, ministerios y vocaciones, que se expresan y desarrollan en la vida de las comunidades parroquiales; asociaciones y movimientos laicales, escuelas; vida consagrada”.

Las Zonas Pastorales nos ofrecen la posibilidad de acompañarnos; caminar, buscar, discernir  junto a otros; y atender de manera particular las periferias geográficas y existenciales allí presentes. En ellas, reconocemos el espacio para afianzarnos en el espíritu y programación del Plan Pastoral de nuestra Arquidiócesis; donde las propuestas pastorales sean realizadas y asumidas por el conjunto del Pueblo de Dios y no sólo por algunos. Son un ámbito particular de expresión eclesial.

Todas las Zonas Pastorales están representadas en el Consejo Pastoral Arquidiocesano  a través de un integrante de la Comisión Zonal, elegido y designado por ella.

Nuestra Parroquia pertenece a la Zona Pastoral 7.

Las COMISIONES ZONALES son equipos eclesiales de animación y coordinación. Cada comisión zonal está conformada por miembros representantes de las distintas instancias que tienen actividad pastoral en el territorio zonal.

La finalidad de este organismo es:

CONVOCAR  a todas las instancias y comunidades con actividad pastoral presentes en el territorio zonal, a fin que estén representadas y sean reflejo de la diversidad y riqueza de carismas y ministerios.

CONOCER las distintas realidades presentes en su territorio, tanto sociales como eclesiales.

COORDINAR la reflexión, el discernimiento y las acciones pastorales a realizar en la zona, asumiendo el espíritu y las orientaciones del Plan Pastoral Arquidiocesano.

La Comisión Zonal debe entenderse como un equipo que coordina no sólo las acciones o jornadas  diocesanas, sino como un medio para una mayor animación; formación y acompañamiento de los distintos servicios eclesiales.

COMUNICAR generando una red que permita compartir de un modo dinámico, la vida de cada comunidad.

ANIMAR, especialmente a quienes caminan más lento o tienen dificultades, alentando y creando condiciones que favorezcan el compromiso de todos en las iniciativas propuestas y en el discernimiento comunitario.

Una Celebración Zonal que se realiza todos los años es la Solemnidad de Corpus Christi.

​​

Parroquias y Capillas pertenecientes a la Zona Pastoral 7

• Parroquia Nuestra Señora del Valle. (Barrio Villa Belgrano)

• Vicaría San Antonio María Claret. (Barrio Los Boulevares), que pertenece a nuestra Parroquia.

• Parroquia Espíritu Santo. (Barrio Cerro de las Rosas)

• Parroquia Visitación de Nuestra Señora y San Alfonso María de Ligorio.  (Barrio Arguello)

• Parroquia María Madre del Redentor y de los Santos Juan y Pablo. (Barrio Urca)

• Parroquia Resurrección del Señor. (Barrio Bajo Palermo)