NUESTRA HISTORIA

La Parroquia Nuestra Señora del Valle fue erigida por Monseñor Fermín Lafitte el 31 de diciembre de 1953. Entonces su sede era una capilla dedicada a la Inmaculada cuya historia se remonta al año 1920. Esa capilla dependió en primer momento de la Parroquia San Jerónimo, creada en el año 1900, y desde 1935 pasó a depender de la Parroquia San José, de Barrio San Martín, cuyo territorio limitaba con el de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Villa Allende, creada en 1914.

 

 

 

La capilla (conocida como Capilla de La Tablada) hoy forma parte del Instituto Parroquial

Nuestra Señora del Valle, y fue construída por Ignacio Guillermo Aliaga (1888-1922) en el

terreno que había heredado de su padre en 1909. Primero hizo una gruta al borde del río

que fue destruída por una creciente y luego la capilla. Al morir Ignacio Guillermo Aliaga,

mediante disposición testamentaria, dona el terreno y la capilla al Obispado el 7 de junio

de 1924.

Esa capilla funcionó como sede hasta que el 15 de agosto de 1957 se entroniza como parroquial el actual templo ubicado en Av. República (hoy Laplace 5786). A éste se traslada tanto la imagen de la Virgen del Valle como la mayoría de los muebles de uso corriente. Esa imagen de la Virgen del Valle había sido donada en 1953 por Leonor Leiva Castro, esposa del Brigadier San Martín (ex gobernador de Córdoba), que era catamarqueña, y por esa imagen se le dio el nombre a la Parroquia, pero se conserva como fecha para la fiesta patronal la de la Inmaculada, el 8 de diciembre.

Hace click para más información sobre la Capilla de La Tablada

Párrocos en nuestra historia

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
También te puede interesar